Adquirir una mascota es una sensación increíble, sobre todo cuando se trata de gatos. Son encantadores, adorables y excelentes compañeros con los que pasar las tardes perezosas. Pero tener un gato conlleva la responsabilidad de cuidarlo.
Una de las preocupaciones habituales que surgen entre los dueños de gatos es que sus amigos felinos vomiten la comida húmeda. Si alguna vez te has preguntado: «¿Por qué vomita mi gato la comida húmeda?», este artículo te ofrece las respuestas que necesitas.

Causas del vómito de comida húmeda en gatos
Varios factores pueden provocar el vómito de comida húmeda entre los gatos. He aquí algunas posibilidades a tener en cuenta:
1. Comer en exceso: Si tu gato se atiborra de comida húmeda, puede hacer que su estómago se expanda más allá de su capacidad, provocando vómitos. Del mismo modo, si el gato come demasiado deprisa, esto dificulta que la comida se digiera correctamente, lo que provoca que vuelva a subir.
2. Estómago sensible y alergias: Los gatos que tienen un estómago sensible o alergias alimentarias específicas pueden no tolerar la comida húmeda, lo que provoca vómitos. Si es así, elige comida húmeda hipoalergénica (buscar en Amazon) para evitar reacciones y vómitos.
3. Horarios de alimentación incoherentes: Los horarios de alimentación incoherentes también pueden provocar vómitos en los gatos. Intenta seguir un horario de alimentación para que tu gato tenga tiempo de digerir bien la comida. De lo contrario, darle de comer a intervalos irregulares puede afectar a su digestión y provocar vómitos.
4. Afecciones médicas o parásitos: Ciertas afecciones médicas, como la insuficiencia renal, la diabetes o los parásitos intestinales, pueden hacer que tu gato vomite la comida húmeda. Si ése es el caso, es aconsejable que lleves a tu gato al veterinario para que lo revise y se asegure de que su salud está en plena forma.
Soluciones a los vómitos de comida húmeda en gatos
1. Aumenta la frecuencia de la alimentación: Si aún no lo haces, considera la posibilidad de dar a tu gato raciones más pequeñas a lo largo del día. De este modo, no comerá en exceso y evitarás las probabilidades de vómitos.
2. Reduce la velocidad de la comida: También puedes probar a colocar pequeños obstáculos en el plato para su comida (ver cuencos en Amazon) de tu gato para ralentizar su ritmo de alimentación o dividir las raciones en comidas separadas. Esto le ayudará a digerir la comida sin vomitar.
3. Sigue un horario de alimentación regular: Sigue un horario de alimentación regular para mejorar la digestión de tu gato y evitar episodios de vómitos innecesarios.
4. Consulta a un veterinario: Si tu gato vomita comida húmeda de forma persistente, debes acudir a un veterinario para asegurarte de que está sano. El veterinario puede aconsejarte y recomendarte opciones adecuadas de comida para gatos o la atención médica necesaria para curar sus vómitos.
En resumidas cuentas
Los gatos, como los humanos, necesitan una buena nutrición para mantenerse sanos y activos. Por eso debes estar atento a sus hábitos alimentarios para mitigar cualquier problema, incluidos los vómitos. El primer paso importante es asegurarte de que lo alimentas con comida húmeda de alta calidad que no le cause reacciones alérgicas.
Cuando tu gato vomite comida húmeda, ten en cuenta las posibles causas que hemos señalado y busca las soluciones adecuadas recomendadas. Con un control cuidadoso de los hábitos alimentarios, cambios en la dieta y una atención médica adecuada, puedes observar una mejora significativa, y tu gato volverá a ser el mismo juguetón en poco tiempo.